jueves, 30 de agosto de 2012

PRIVILEGIO DE LA UNION CONTENIDO Y TRASCENDENCIA


Jose Maria Jimeno Jurio
Historia de Pamplona y de sus lenguas

Iruña-Pamplona que estrena titulo de Muy Noble Ciudad, será un solo municipio, con autoridades, bienes y términos comunes. Serán arrancadas las mugas divisorias de las tres jurisdicciones y colocadas otras lisas o con el escudo ciudadano. La gobernaran diez jurados: cinco por San Cernin, tres por San Nicolás y dos por la Nabarreia, elegidos cada año por los salientes, previo juramento de nombrar a los más idóneos.

Celebraran sus sesiones en la casa de la juderia, que deberá ser construida “en el fosado que ante la torr clamada de la Galea, enta la part de la Nabarreria”, dejando camino entre la torre y el edificio nuevo. En caso de disparidad de criterios en la juntas, primara el de la mayoría o el voto decisivo del alcalde. Podrán requerir la presencia de hombres buenos como asesores. Se fija el orden de guardar por cada jurado en la sala de sesiones y para llevar el palio, y las atribuciones de los corporativos: es decir prestaciones personales en diversos actos y en las labores comunales, nombrar notarios y otros oficiales, supervisar pesos y medidas juzgar y dictar sentencia en ciertos trabajos hechos por menestrales de distintos oficios, juzgar y penalizar, con el alcalde y el justicia, las blasfemias o “renegaciones”, vicio extendido entre hombres y mujeres, a fin de que “por pecados agenos non ayamos a ser punidos ante Dios”, según añade en su ordenanza suscrita en Olite.

Habrá un solo alcalde para juzgar y sentenciar pleitos entre vecinos. Para su elección, los jurados nuevos se reunirán el domingo siguiente al 8 de septiembre y propondrán a tres hombres buenos, rotando actualmente entre el Burgo, la población y la Nabarreria, para que de la terna en rey nombre a quien le plazca.

Economía: el privilegio dedica un solo apartado, el capitulo VIII, a la administración municipal, concretamente al nombramiento y atribuciones del tesorero o depositario, encargado de recaudar y distribuir los fondos por orden de los jurados, ante quienes rendirá cuentas al final de su gestión.

Faculta a cualquier vecino o morador para abrir tiendas de cambio. El sello de marcar plata con las armas del Burgo, Serra sustituido por otro con las letras de “Pamplona” surmontadas por la corona real..

Jurisdicción:  El rey, único señor de la ciudad, y como tal “hacedor e condidor de nuestro present privilegio”, ejercera la alta justicia, anteriormente confiada al presbote y almirantes, por medio de un  justicia, cargo vitalicio, encargado de ejecutar las sentencias dictadas por alcaldes y jurados, de prender y encarcelar a malhechores y criminales hallados en la ciudad y sus corseras, y de percibir calonias y multas.

Todo ciudadano gozara de los mismos privilegios. No se construirán nuevas fortalezas; se conservaran las murallas existentes. Los vecinos olvidaran viejas querellas y vivirán “a perpetuo servicio de Dios, en paz, amor y caridat, como buen pueblo junto et unido lo debe fazer”. Al tiempo de su coronacio, los reyes juraran mantener a los ciudadanos este fuero y unidad.

Escudo de armas;  En lugar del Sigillum Navarrorum civitatis Pampilonensis, con Santa Maria y el niño en el anverso y la fachada romanica detrás, y del Sigillum Pampilone, sive burgensium Burri Sancti Saturnini, Burri Sancti Nicholai de la villa, el municipio tendra por armas; en campo de azul, un leon de plata, la lengua y las uñas de gules, surmontada su testa por corona real de oro, “en seynnal que los Reyes de Nabarra suelen et deuen ser coronados en la iglesia cathredral de Santa Maria de nuestra dicha Muy Noble Ciudad de Pomplona”, todo enmarcado en bordura o renc con campo de gules y en oro las cadenas del reino.

Este será el escudo que campeara en el pendón ciudadano, en los sellos grande y chico para autenticar los documentos, en las fachadas de las casas del municipio, y, desde entonces hasta hoy, en los mojones divisorios del termino ciudadano y de sus convecinos, en las medallas de los concejales y las cabezas de las mazas en los membretes de cartas y oficios , a la espalda del traje de los maceros y dantzaris, en los paños de los clarines y atabales y, junto al de Nabarra, coronando a la fachada de nuestra casa consistorial. Aparecerá en piedra, bronce, plata, tabla, estuco, pergamino, papel, tela.

Los panegiristas de la unión principal han cantado el 8 de septiembre de 1423 como final de un periodo de guerras ciudadanes, y el comienzo de otro de paz. Ciertamente marca un hito por cuanto acaba con un pasado de rivalidades nacidas del fraccionamiento comunitario. Pero texto y contexto pensamiento y organización, pertenecen a un mundo medieval que muere. Es clasista y no podría dejar de serlo en esta época. Apenas hay cambios en el estatuto económico y social, que da por bueno. El rey señor mantiene la administración y beneficios de imposiciones tributarias y rentas de ciertos bienes. Las pocas disposiciones en el campo laboral benefician a los burgueses. Si menciona oficios artesanales es para fustigar abusos.

Nabargorri.

miércoles, 29 de agosto de 2012

PRIVILEGIO DE LA UNION (1423)



José María Jimeno Jurio
Historias de Pamplona y sus lenguas.
              
Los historiadores han venido repitiendo que Iruña venia siendo una guerra civil desde la presencia de los burgueses privilegiados frente a los nativos de la Nabarreria. Pero aquellos enfrentamientos habían pasado a la historia con la guerra de 1276 y el final del dominio teocrático. Las tensiones durante la época de los Evreux tienen lugar entre familias nobles: ponces y learzas en Estella, Oñaz, y Lazkanos en la muga de Arakil.

Las fricciones entre nobles vecinos del Burgo, la población y la Nabarreria, motivadas por la altura y calidad de los edificios son constantes a finales del XIV. Las mortandades motivan continuos cambios en la propiedad de las tierras. Los del Burgo y la población presentan demandas ante el Real Consejo (1406) sobre sus respectivas jurisdicciones. Se dicta un decreto sobre amojonamientos y derechos de guarderio y pastos, delimitando los términos propios de ambos vecindarios y señalando los prados comunales para el ganado y los terrenos para eras de pan trillar junto al camino de San Lázaro.

Los conflictos entre hidalgos y ruanos o francos están a flor de piel por el reino Nabarro: hidalgos y fancos en Lumbier (1396), Ponces y Learzas en Estella (1403), hidalgos y ruenas en Tafalla (1425). Disputan por unos trapos, por un asiento preferente en la iglesia, por un puesto cabecero en una junta o en la procesión. Esta rivalidad parece haber sido la causa inmediata del conflicto provocado de la unión.

El 13 de mayo de 1422 comunica el rey a los de Iruña-Pamplona que su hija Blanca y su nieto Carlos vienen a Nabarra. Invita a los alcaldes a las Cortes que piensa reunir en Olite para jurar por heredero al príncipe.

Convocados por los “maorales de barryadas” y públicos pregones se juntan los alcaldes y jurados del Burgo y la población en la casa de la veintena y nombran diputados, excluyendo al alcalde de la población. La Nabarreria también designa a dos. Se repite la sesión electoral días mas tarde. Los alcaldes de San Cernin y San Nicolás no asisten; están representados por sendos notarios.

Recién estrenado el año 1423, el abuelo Carlos crea el Principado de Biana para su nieto y los herederos de la Corona. Iruña ha renovado a los acaldes, como cada año. Llegado el verano, el rey quiere presentar al príncipe a Santa María en la catedral y a los pamploneses. Entre almirante, presbote y alcaldes de la ciudad, del Burgo y de la población se plantea la cuestión de precedencias y prioridades en las ceremonias. No hay acuerdo y, a juzgar por lo que afirma el soberano, la bronca fue mayúscula el día de julio en que llego la regia comitiva.

Lamentaba el rey los “muchos debates, divisiones, discordias, escándalos, homicidios y heridas, por los cuales, por  diversas vegadas, la dicha nuestra Muy Noble Ciudad ha cuidado ser perescidad et destruida totalmente”, y lo sucedido “en la zaguera entrada que Nos fiziemos en nuestra dicha Muy Noble Ciudat, en el mes de julio””, cuando “instigant el enemigo del humanal linaza, cuidaron contecer entre las dichas universidades grandes notas, escándalos y males, donde se hobieran seguido muchas muertes et grant destrucción en nuestra Muy Noble Ciudat de Pomplona”.

Ciudadanos cuerdos expusieran al rey que la raíz del mal estaba en el fraccionamiento municipal. Carlos adopto el acuerdo de suprimir las tres jurisdicciones y unir perpetuamente a toda la ciudad en un municipio. Convoco a las tres partes a una reunión, para tratar, acordar, y firmar la unión.

Durante el mes de agosto trabajan con el rey los alcaldes de la Corte, hombres de leyes y diputados de las tres universidades preparando el texto. El día de la Virgen de septiembre es promulgado el llamado privilegio de la unión, mal llamado Unión de los Burgos, porque nunca la Nabarreria lo fue, sino ciudad desde tiempos remotos, no cabía confundir el Burgo de San Cernin con la población tampoco fue Unión de barrios, como quieren otros, porque “barrio” era una zona centro de cada territorio urbano. Eran tres alcaldías, tres juverias, tres universidades vecinales, tres comunidades en dos municipios los que ahora se unen para formar una sola Iruña.

Nabargorri.